
Título original Wonder
Año 2017
Duración 113 min.
País Estados Unidos
Dirección Stephen Chbosky
Guion Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio)
Música Marcelo Zarvos
Fotografía Don Burgess
Reparto Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela
Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davis, Elle
McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Ty Consiglio, Kyle Harrison Breitkopf,
Sônia Braga
Productora Lionsgate, Mandeville Productions, Participant
Media
Género Drama. Comedia | Amistad. Infancia. Enfermedad.
Familia. Acoso escolar
Sinopsis
Un niño de 10 años (Jacob Tremblay, conocido por 'La
habitación') nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado
27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.
(FILMAFFINITY)
Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a mejor maquillaje
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor maquillaje y
peluquería
2017: Critics Choice Awards: Nom. a actor joven (Tremblay),
guion adap. y maquillaje
critica
Un niño con problemas, unos padres entregados, un clan que
lo ha protegido hasta el delirio, una sociedad que presta sólo atención al
aspecto de las cosas y de las personas y no a la esencia de las mismas, una
obsesión apoteósica por los ojos que te miran y el examen estricto e inapelable
que tienes que pasar en todo momento y en cualquier circunstancia, es decir: la
fijación por el parecer y no por el ser. Esto es en esencia la presente cinta,
prototipo de cine divulgativo de superación y buenos sentimientos de que hace
siempre gala Estados Unidos en general y Hollywood en particular. Si quieres,
puedes; y si quieres mucho más, lo puedes todo.
Por lo general este tipo de cine ha quedado relegado a la
televisión pero, de vez en cuando, vuelve a asomar su cabecita tullida en las
salas de cine, aprovechando que alguna estrella ha accedido a participar en el
proyecto. Así también en este caso, donde la mediática Julia Roberts encabeza
un compacto reparto donde descuellan otros señeros nombres como Owen Wilson,
Mandy Patinkin o Sonia Braga. Y si bien este subgénero casi nunca me gusta ni
interesa, la verdad es que la presente película es digna y resulta muy
agradable de ver, sobre todo porque no carga las tintas en la tragedia, ni
busca la sensiblería a toda costa, ni ambiciona extorsionar al espectador con
sollozos repentinos ni cursilerías de baratija. Pretende contar una historia
interesante y lo consigue.
Nada memorable pero si cautivador: que te importe lo que
pasa y que te reconforte el desenlace feliz con el que se cierra la historia
(dentro de las limitaciones de una felicidad convencional y verosímil que no
ponga a prueba la credulidad del espectador). ¿Y cómo se consigue esto?
Centrándose en lo básico y esencial: un sólido guión, bien construido y que da
voz a casi todos los personajes, con buenos diálogos y un acerado dibujo de
caracteres, que no se recrea en la tragedia ni carga las tintas en lo morboso
de la situación, al tiempo que rehúye de las simplificaciones optimistas o de
la fabulación descontrolada. Además cuenta con unas buenas interpretaciones
llenas de matices y muy cercanas y creíbles, sin falso glamour ni exceso de cochambre,
al tiempo que el director trata con respeto la historia que se trae entre
manos, potenciando el factor humano y realzando la solidaridad natural cuando
hay genuino amor sosteniéndola.
En definitiva, es exactamente como me la imaginaba… pero
bastante mejor de lo que me esperaba. Quizás por la presencia de un elenco
excelente, un guión bien engrasado y una dirección esmerada.
Trailer





